Nuevas tecnologías y metodologías en el aula: Erasmus+ en la asignatura de Informática

28 June 2017
28 June 2017, Comments: Comments Off on Nuevas tecnologías y metodologías en el aula: Erasmus+ en la asignatura de Informática

Desde el departamento de Informática queremos agradecer y mostrar nuestra gratitud al gran trabajo realizado pos nuestros alumnos desde la asignatura de Informática.

Las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)y Flipped Classroom y el Mobile Learning han sido nuestros aliados en este proceso.

Bajo el Lema Conocer y Amar Nuestro Entorno y La Cultura Europea y las herramientas tecnológicas como la Realidad Aumentada y el Vídeo han sido sin duda los ingredientes perfectos para contribuir al proyecto Erasmus+ Acción KA1 que se ha desarrollado en nuestro centro.

En esta entrada queremos ofrecer algunos ejemplos del gran trabajo realizado por los alumnos de Informática en los diferentes proyectos llevados a cabo a lo largo de los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Visita a SIMO Educación 2016: ideas para innovar en el aula

 

Erasmus Radio: Conociendo nuestra cultura y Europa

A continuación mostramos un Muro Digital sobre este proyecto. Este Muro está destinado a alojar los podcast de radio realizados por los alumnos de 3º ESO en el IES Músic Martín i Soler para dar a conocer nuestra cultura.

Hecho con Padlet

Además os montamos un vídeo resumen de la experiencia.

 

ErasmusRadio: Conociendo Europa

Este proyecto fue realizado en la clase de 1 Bachillerato informática. En este proyecto los alumnos se convirtieron en verdaderos profesionales de la Radio. Los alumnos pusieron toda su ilusión para investigar y crear podcast sobre diferentes pasíses Europeos, muestra de ellos son los trabajos mostrados en el siguiente muro.

 

Hecho con Padlet

Talleres de Realidad Aumentada para el alumnado

 

JobShadowing en Lithuania y Finlandia

La Jefa del Departamento de Informática y Coordinadora TIC del centro ha viajado a Lithuania y Finlandia para realizar observaciones a pie de aula acerca del sistema educativo de ambos países y para mejorar su competencia inter-cultural y perfeccionar el idioma Inglés ya que ha sido la lengua de comunicación en ambas estancias.

Aunque se han publicado noticias individuales para explicar más detenidamente estas acciones os dejamos enlace a:

Un resumen acerca del JobShadowing en Lithuania

Una píldora de vídeo acerca de nuestra observación en Finlandia: Bibliotecas públicas en este maravilloso país

 

ERASMUS+ TIC-TOUR: UNA GIMCANA PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO DE EUROPA MEDIANTE LA TECNOLOGÍA RA

Este proyecto fue realizado con una de las Universidades colaboradoras en nuestro proyecto Erasmus+ KA1 . La Universidad Católica de Valencia desde su servicio de Nuevas Tecnologías SENT y desde el Máster Universitario en Innovación Tecnológica en la Educacion (@InnovaTE_UCV) ha aportado también su granito de arena a este proyecto. Agradecer enormente su colaboración a Asunción Más Galipienso alumna del Máster InnovaTE UCV por realizar las prácticas del máster en nuestro centro y aportar tanto a este proyecto.

Clic para Más información sobre la Gimcana Erasmus+ TIC-TOUR

 

 

ErasmusTour: Presentando nuestra ciudad a través del vídeo

Este tablero Digital muestra un resumen de los trabajos presentados por los alumnos en la acción Educativa ErasmusTour: Presentando nuestra ciudad a través del vídeo.

Hecho con Padlet

Queremos hacer además una mención especial al trabajo presentado por las alumnas Susana Lahiguera y Alba Martínez en relación con esta acción educativa

Decorando nuestro centro para reforzar el conocimento de los países de la Unión Europea

Nuestros alumnos de 4º de ESO han sido pieza fundamental para la decoración de las escaleras del centro. Citar además a  Vicente Coma, Esther Bueno, Elena Fernández y Carlos Monedero profesores del centro siempre dispuestos a echar un cable en cualquier proyecto. Un mini proyecto con el objeto de hacer un guiño a todos los países de la Unión Europea para tenerlos cerca y presentes durante más de un mes y medio.

La motivación inical de este proyecto fué crear una decoración que permitiera a los alumnos conocer el nombre de cada uno de los países miembros de la Unión Europea así como la bandera de dicho país. Una vez finalizado el proyecto decoramos todas las escaleras de nuestro centro de forma que los alumnos pudieran reforzar estos conocimientos en su recorrido habitual por el centro educativo.

Además esta decoración nos sirvió para dar una bienvenida más calurosa y acogedora a los profesores de 3 centros educativos Finlandeses que han visitado nuestro centro a lo largo de este curso. Las visitas han servido para reforzar alianzas con este país y cerrar acuerdos para intercambio de estudiantes con Finlandia y la redacción de un proyecto KA2, ambos objetivos planteados para el siguiente curso.

El siguiente Muro digital, muestra un resumen del proyecto.

Hecho con Padlet

 

 

Proyecto eTwinning con Grecia y Lithuania

Nuestros alumnos de Informática han participado también en dos proyectos eTwinning con países implicados como Grecia y Lithuania. El objeto de ambos proyectos ha sido el reforzar el intercambio de experiencias para ampliar el conocimiento de la cultura de los países implicados. El soporte usando ha sido el vídeo y relización de vídeoconferencias con los alumnos y profesores de los países implicados.

A continuación mostramos una descripción de ambos proyectos.

 

  • DIVINE:

    The project has been created to provide a forum for exchange of experience among European countries concerning the use of web.20 tools. Emphasis will be set upon introducing teaching strategies via Digital Storytelling and/or augmented reality. Our goal is to help encourage participation and cooperation between European countries . The main objective is to promote European belonging in students through the exchange of experiences with other European students.

  • Digital Video: experiences sharing to explore Europe

    The project has been created to provide a forum for exchange of experience among European countries . This is to introduce and Digital Storytelling as teaching strategies to help encourage participation and cooperation between European countries Video . The main objective is to promote European belonging in students through the exchange of experiences with other European students.

 

 

Además de todas las acciones comentadas anteriormente resaltar el gran trabajo realizado por nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato que han realizado numerosas presentaciones digitales mediante la herramienta de trabajo colaborativo Google Presentaciones. Además en estos cursos hemos realizado blogs y páginas web para mejorar nuestro conocimiento sobre Europa y competencia intercultural del alumnado.

Comments are closed.